Realizamos actividades de ocio inclusivo y tiempo libre durante todos los fines de semana del curso escolar y campamentos en períodos de vacaciones escolares. Buscamos la variedad en nuestro programa (talleres, juegos, excursiones…) e intentamos que se desarrolle en contacto con la naturaleza.
Los participantes de nuestras actividades se benefician de un ocio real y compartido con otras personas con las que establecen lazos. Sienten que forman parte de un grupo.
Además de estas actividades lúdicas, también realizamos otro tipo de acciones:
De forma periódica se realizan jornadas de sensibilización en lugares públicos para dar a conocer nuestro trabajo y acercar a la población la realidad que viven las personas con discapacidad.
Otro ámbito de sensibilización son colegios, institutos y universidades donde impartimos charlas a los alumnos. Gracias a estas conferencias, algunos de los alumnos y alumnas deciden unirse al voluntariado de MASNATUR.
El objetivo de este encuentro, que se celebra una vez al año, es informar a las familias de todas las acciones de MASNATUR, al mismo tiempo que los familiares pueden transmitirnos sus inquietudes o realizar propuestas y sugerencias.
En la filosofía de MASNATUR siempre está presente el acompañamiento y cuidado de las personas voluntarias. Por ello, esta jornada que se celebra de forma anual, está pensada para fortalecer los lazos entre los voluntarios, contrastar experiencias y reforzar su compromiso con la Fundación a través de actividades lúdicas en equipo.
El 84% de las personas beneficiarias poseen una gran dependencia en su vida diaria (por parálisis cerebral u otras discapacidades afines). Esta situación implica que necesiten el apoyo continuo e indispensable de otra persona y, por eso, la labor de los voluntarios es tan importante para el desarrollo de nuestro programa de actividades.
De forma indirecta, las familias también se ven beneficiadas al proporcionarles un tiempo de respiro y descanso muy necesario.
Los participantes están apoyados, en todo momento, por un equipo de voluntarios que atienden sus necesidades (desplazamiento, aseo, apoyo para comer…) y les estimulan para participar en las actividades. Las señas de identidad de nuestro método de trabajo son:
Buscamos la mejora de los participantes en los ámbitos físico, emocional y social. Nuestra máxima prioridad es siempre su bienestar y seguridad cubriendo en todo momento sus necesidades individuales.
Todas las actividades son planificadas al detalle. Previamente se estudia el terreno de la actividad para evitar problemas de accesibilidad y se informa a los responsables de los lugares que se visitan de las características del grupo.
La labor del voluntario se entiende como una labor en equipo, dirigida y orientada por un coordinador. Sólo así se puede garantizar la eficacia y la operatividad del grupo.
Se forman grupos en los que conviven niños y jóvenes con diferentes tipos y grados de discapacidad. Creemos que la diversidad enriquece y fomenta entre los participantes actitudes solidarias poco habituales en su día a día.
Un grupo de voluntarios se encarga de diseñar y planificar los juegos y las dinámicas, y estimulan a los participantes para que se impliquen de forma activa en la ejecución de esas actividades.
Inscrita con el nº 492 en el Registro de Fundaciones de competencia estatal.
Inscrita con el nº 492 en el Registro de Fundaciones de competencia estatal.