Preguntas frecuentes

Consulta tus dudas

En este espacio puedes encontrar respuestas a todas aquellas cuestiones que puedan surgir. En caso de cualquier otra consulta, ponte en contacto con la Fundación a través del correo fundacion@masnatur.org

FAQs sobre voluntariado

Si quieres estar al día de todas nuestras iniciativas, te animamos a que te suscribas a nuestra newsletter. Mensualmente recibirás información sobre nuestros proyectos y actividades. Para cualquier información adicional, puedes escribirnos a fundacion@masnatur.org.

El papel del voluntariado es fundamental para seguir avanzando en la construcción de un mundo más justo. Si eres una persona proactiva, comprometida y solidaria, te animamos a apuntarte a nuestro equipo de voluntariado. Consulta la sección web Haz voluntariado y escríbenos a voluntarios@masnatur.org.

  • Acompañar y ayudar a las personas con discapacidad que participan en nuestras actividades de ocio y tiempo libre.
  • Colaborar en diversas acciones de la entidad: preparación de eventos, campañas de sensibilización, organización de talleres.
  • Recibir formación para atender con seguridad las necesidades especiales de las personas con discapacidad.
  • Formar parte de un equipo de trabajo.
  • Participar en encuentros de voluntariado.

Tu colaboración es necesaria. Contribuyes a que las personas con discapacidad puedan participar en actividades de ocio y tiempo libre y a que sus familias disfruten de un tiempo de respiro.

  • Formas parte de un equipo de trabajo y, junto con profesionales de la Fundación, cada uno aporta lo mejor de sí mismo.
  • Estableces lazos con otros voluntarios y con las personas a las que ayudas.
  • Aprendes de los demás y de ti mismo.
  • Desarrollas nuevas capacidades y habilidades.
  • Recibes una contraprestación afectiva de las personas a las que ayudas.
  • Puedes incluir en tu CV este voluntariado, experiencia que las empresas valoran muy positivamente.


Colaboras a construir una sociedad más justa e igualitaria.

  • Eliges libremente la frecuencia de participación.
  • Puedes iniciar el voluntariado sin experiencia previa.
  • Puedes participar desde los 16 años con autorización de los progenitores o tutores.

FAQs sobre donaciones

Hay diversas formas de hacerte socio: llamando al 91 547 40 35 o accediendo a la sección Colabora de nuestra página web. Es muy fácil. Puedes realizar aportaciones periódicas mediante cargo en tu cuenta: nos facilitas tus datos, autorizas la domiciliación y nosotros te giramos un recibo mensual, trimestral o anual del importe que decidas.

Si quieres realizar un donativo puedes hacerlo a través de nuestra web, haciendo un BIZUM desde tu app bancaria, introduciendo el código 33452 y el importe que quieres donar o realizando una transferencia a nuestra cuenta del BBVA: ES7501822370490201515518. Tú decides cuánto, cuándo y cómo.

La Fundación MASNATUR destina sus ingresos al cumplimiento de sus fines. Las fundaciones están obligadas a presentar sus cuentas anuales, planes de actuación y memorias a la administración (Protectorado) para su examen y depósito en el Registro de Fundaciones.

MASNATUR cumple todos estos requisitos y está acogida al Régimen Fiscal de la Ley 49/2002.

No te preocupes, pero, por favor, avísanos para que no te giremos el recibo con, al menos, una semana de antelación: si nos lo devuelves, el banco nos cobrará unos gastos.

Sí, por supuesto. En cualquier momento puedes avisarnos para aumentarla, disminuirla o cancelarla. Como en el caso anterior, solo te pedimos que lo hagas con, al menos, una semana de antelación. En las secciones Haz una donación y Colabora encontrarás toda la información.

Por una parte, las donaciones a fundaciones están exentas del Impuesto de Donaciones y Sucesiones. Ni tú ni la Fundación pagaremos nada por este impuesto.

Por otra parte, si eres un particular que tributa en España, tu donación es deducible en el Impuesto de la Renta. Esto significa que, una vez calculada la cuota, podrás restarle hasta un 75% de las cantidades donadas. Hay diferentes supuestos y límites según las cuantías que puedes consultar aquí, así como algunas particularidades, según la Comunidad Autónoma en la que residas.

Si eres una entidad que tributa en España por Impuesto de Sociedades, tu donación también es deducible de la cuota en un importe que puede ir del 35% al 40%, con diferentes supuestos y límites máximos, que puedes consultar aquí.

Además, las empresas (personas físicas o jurídicas) contribuyentes en estimación directa del IRPF o del IS pueden colaborar con MASNATUR mediante los “Convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general”. Todas las cantidades que aporten o los gastos en que incurran son deducibles de la base imponible.

Para que la donación sea deducible, MASNATUR tiene que expedir un Certificado a nombre del donante y comunicarlo a Hacienda. Para ello, necesitaremos tus datos. Incluso si no quisieras el Certificado, no podemos aceptar donaciones anónimas de más de cien euros.

Si tienes alguna pregunta más no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Otras cuestiones

La financiación de nuestros proyectos procede de las donaciones particulares, de nuestros socios y de empresas, así como de la aportación de las Administraciones Públicas, centrales y locales.

Las empresas juegan un papel fundamental en este sentido, ya que no sólo son consideradas como una fuente de recursos para los trabajos de cooperación, sino como un agente social esencial para conseguir un cambio real en el ámbito de la discapacidad. La colaboración desinteresada de los particulares también nos permite dar oportunidades a las personas más vulnerables.