Compartir

Ahora más que nunca: Actividades (virtuales) en Masnatur

Debido a la crisis del COVID-19 y en el marco del cumplimiento de las medidas establecidas por el estado de alarma, en Masnatur hemos cesado las actividades presenciales.

Sin embargo, ante esta situación, usuarios/as, familias y voluntarios/as han expresado un deseo de mantener contacto, redes relacionales y entretenimiento colectivo, en un momento en el que, como bien sabéis, para muchas familias con personas con discapacidad resulta complicado gestionar la carga de cuidados, el entretenimiento y el ocio dentro del hogar.

Por lo tanto, siguiendo la línea de la promoción del desarrollo integral de las personas con discapacidad a través del ocio, hemos recogido la demanda y nos hemos lanzado a generar una iniciativa que pretende adaptar y ampliar nuestro programa de actividades. Se trata de organizar actividades virtuales, que funcionan como sostén canalizador del encuentro y el cuidado mutuo entre beneficiarios/as, voluntarios/as y coordinadoras/es.

Ya hemos realizado una primera actividad virtual piloto, llevada a cabo el pasado sábado 21 de marzo. Para permitir el encuentro virtual utilizamos una herramienta de trabajo en red gratuita llamada ‘Zoom’, que nos permite organizar sesiones a través de las cámaras de los ordenadores de cada participante.

El hilo conductor de esta primera actividad fue la música, a través de la dinamización de voluntarios/as y coordinadores/as: más concretamente, uno de los voluntarios tocaba la guitarra para vertebrar la convivencia virtual mediante juegos.

Participaron 2 coordinadores, 5 voluntarios/as y 6 beneficiarios/as de Masnatur.

Las valoraciones de los participantes y sus familias han sido muy positivas, destacando la alegría provocada por el hecho de romper la rutina de confinamiento.

De ahora en adelante, continuaremos con estas actividades, las cuales se desarrollarán en fin de semana. En este caso, hemos decidido que puede ser más accesible para facilitar las conexiones de familias y participantes que teletrabajen.

Por último, hemos organizado las actividades de forma que tengan un carácter variado en las próximas sesiones: dinámicas circenses, musicales y teatrales, expresión corporal, conocimiento de animales exóticos, cocina y juegos.

Eliminando barreras, dibujando sonrisas